Última Hora

María Vera: La promesa del Judo paraguanera

23 de Julio de 2017 | 7:33 am | por Redacción
María Vera: La promesa del Judo paraguanera
#Gente con Sello
0

Desde muy pequeña, la paraguanera María Vera siempre mostró su potencialidad deportiva en Judo. Hija de Carmen Navas, y la mayor de sus tres hermanos: Manuel, Alejandro y María José; María se perfila como una deportista falconiana en la especialidad de Judo que brindará de grandes satisfacciones al estado.

Gracias a su constancia, al apoyo de su familia, de la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano, y Orlando Jiménez, entrenador y mentor; María ha podido acumular triunfos en ese deporte japonés.

Trayectoria deportiva

Con cinco años en la práctica de Judo, la adolescente María ha asistido a siete campeonatos nacionales en los que ha vencido a sus rivales. Tiene en su haber nueve medallas de oro, una de plata y una de bronce a nivel nacional.

Probablemente su hazaña más destacada fue en el 2015, cuando logró realizar el combate más rápido al derrotar a su más fuerte contrincante del Estado Anzoátegui en tan solo cinco segundos, tras ejecutar un barrido a su oponente en el campeonato nacional de judo celebrado en Yaracuy; obteniendo la presea dorada y asegurando su cupo ante el seleccionado de Venezuela para representar al país en
el Campeonato Suramericano que se desarrolló en la Asunción, Paraguay, su primera competencia a nivel continental.

En esta competición, la joven de 13 años para ese entonces, se tituló como campeona suramericana en los 36 kgrs., categoría infantil, presentación que le permitió mejorar sus técnicas y así poder elevar su alto rendimiento deportivo técnico – táctico.

En el 2017 revalida su sitial de campeona al ingresar a la selección nacional de Judo, esta vez en la categoría Cadete, que le brindó la oportunidad de asistir al Campeonato Panamericano de Judo realizado en Cancún, México. Allí, su desempeño óptimo, la joven paraguanera de 15 años logró la medalla de bronce al derrotar a su contrincante en la categoría de 40kgrs, cumpliendo así con su segundo resultado internacional.

“Una de mis más prontas aspiraciones en este 2017 es poder quedar campeona en los venideros Juegos Deportivos Nacionales y asistir a los Juegos Suramericano cadete (15-17 años) que se llevara a cabo en Santiago de Chile a mediados del mes de agosto, así como lograr y obtener un pase al Campeonato Suramericano de Ecuador que se realizara en el mes de septiembre”, comenta la joven practicante de Judo paraguanera.

Entre sus anhelos está poder asistir a un Campeonato Mundial de Judo y decir presente en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, meta más cercana en base a su ciclo olímpico.

Judo y sus estudios

Su vocación por el judo la lleva a levantarse muy temprano para ir a estudiar, cursa cuarto año de bachillerato en el Liceo Bolivariano “Josefa Victoriana Riera” de Las Piedras; para luego a asistir en horas de la tarde a sus entrenamientos, de lunes a sábado, en el Gimnasio “Betsabeth Hernández” del complejo deportivo de Carirubana.

“Sé que apenas estoy en el proceso de finalizar el bachillerato, pero a pesar de esto no dejo de pensar en mi ingreso a la universidad, ya que para mí, mis estudios y el Judo forman parte de mi formación profesional, toda vez que lo he asumido así desde niña y me he trazado esa meta que debo cumplir con gran tesón y ahínco para seguir desarrollándome como atleta y profesional, así como una mejor ciudadana…,lo que aspiro Dios mediante es poder cursar la carrera de Médico Forense como profesión personal”.

Su entrenador, Orlando Jiménez, comenta que “Para mí ha sido un placer poder ver a esta niña poder desenvolverse desde que llego a mis manos. Vera ha sido una niña que ha demostrado todo su potencial”.

Nota de Prensa